Libros de cine

Escribiendo sobre cine desde 2000...

Tim Burton. Simios, murciélagos y jinetes sin cabeza

De la mano de Diábolo ediciones sale a la venta en junio de 2019 este ensayo que he escrito con Miguel Ángel Parra. Estudiamos la obra de Tim Burton, el soñador rebelde que se ha convertido en imagen de marca, el autor de Eduardo Manostijeras, que hace cine de autor para los grandes estudios y cuyas producciones suelen dar en el centro de la diana.


La actualidad del cine fantástico y de terror español


Invitado por Rubén Higueras, participo en el libro colectivo Cine fantástico y de terror español. Mutaciones y reformulaciones [1984-2015] (T&B, 2016). Una cita imprescindible para tomar el pulso al audiovisual patrio más siniestro.

Compra online



Los espectadores en la era digital


No me cuentes películas. Los espectadores en la era digital (Diábolo, 2015) es ese libro que he estado media vida escribiendo casi sin saberlo. Cambia la industria, cambian los formatos, los hábitos de consumo, muchos productores tradicionales desaparecen o ven menguada su actividad y todos buscan responsables... Analizo el proceso de evolución en el audiovisual desde la aparición de los formatos domésticos aunando mi experiencia como consumidor con mi experiencia como docente y diferentes entrevistas con profesionales del sector. Un trabajo periodístico que si bien no es tan exhaustivo como debiera, sí al menos es entusiasta y asumido.



Orígenes del cine fantástico y de terror español

Invitado por Rubén Higueras, participé en esta obra colectiva, Cine fantástico y de terror español. De los orígenes a la Edad de Oro [1912-83] (T&B, 2015). Como todos los libros colectivos, se trata de una fiesta cinéfila, todo un quién es quién de la literatura cinematográfica donde encontrarse con los colegas, que, por descontado, arroja nuevos enfoques sobre nuestra tradición cinematográfica. 
Compra online

















Terror en píldoras

La niña de mis ojos. Terror en píldoras. Las películas episódicas de terror (Kelton & Prótesis, 2010) no es otra cosa que un experimento con la autoedición que salió bien, dentro de mi humilde criterio. Con portada de Fernando Cámara para esta segunda edición, ya agotada, este librito aborda esas películas episódicas que emparentan la tradición del cuento oral con la inmediatez y la urgencia del terror más inocente.



Memorias del ángel caído

Mi veneración por este clásico del cine fantástico español de los 90, dirigido por Fernando Cámara y David Alonso, se pudo plasmar, gracias a la mediación de Carlos Aguilar, en un breve ensayo incluido dentro del libro colectivo Cine fantástico y de terror español, 1984-2004, publicado en 2005 para la Semana de Cine Fantástico de San Sebastián.

Platillos volantes y jerseys de angora

Un buen día me telefonea mi amigo Miguel Ángel Parra y me propone una idea. Le digo que me lo pienso pero no tardo ni dos horas en devolverle la llamada y aceptar. En cosa de una semana nos enfrascamos en el proceso de escritura más intenso y divertido que recuerdo: la biografía y análisis cinematográfico de Ed Wood, el peor director de la historia del cine. El libro fue publicado por T&B en 2005.

Cómpralo online


Los héroes de Raimi

Gracias a las artes negociadoras de Miguel Ángel Parra fuimos invitados a participar en un libro oficial del Festival de Sitges: Sam Raimi. De la transgresión al neoclasicismo (Calamar, 2004). Compartimos páginas con otros escritores cinematográficos de relumbrón como Quim CasasDesireé de FezHernán MigoyaJoan Pons y Ángel Sala. Buena experiencia.

Cómpralo online

Películas que transcurren de este lado de la pantalla

Dark City. Mientras la Ciudad Duerme (Midons, 2000) fue mi primer libro de cine, y lo recuerdo como una escritura apasionante y febril. Un bautismo de fuego en toda regla. La película me entusiasmó hasta tal punto que necesitaba plasmar en papel y transmitir tal estado de ánimo. Necesité diferentes enfoques, desde la psicología hasta la sociología y la teoría de la conspiración. Algo que solo se le ocurre a un cinéfilo recalcitrante de poco más de veinticinco años. 

Actualmente el libro vive en el limbo de los descatalogados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario