viernes, 4 de diciembre de 2020

Crítica literaria: Cannonwood, Pablo G. Naranjo

Epopeya sobre la Cannon, que encumbró mitos como Chuck Norris o Michael Dudikoff

Agilidad, acción, cinefilia desatada y una concatenación imparable de momentos cumbre es lo que nos trae el escritor Pablo G. Naranjo en Cannonwood, «una novela irreal basada en hechos verídicos». Naranjo da el do de pecho, y se nota, en esta epopeya sobre la productora Cannon, que en los años ochenta encumbró mitos de segunda fila del cine de acción como Chuck Norris o Michael Dudikoff.

la más importante productora independiente de los ochenta

Narrada en un periodístico tiempo pretérito y con el protagonismo absoluto de los dos primos que fueron propietarios de The Cannon Group, los israelitas Menahem Golam y Yoram Globus, la novela se alimenta de entrevistas realizadas en festivales, reportajes, artículos, documentales, y ante todo, la gran capacidad de fabulación de Pablo G. Naranjo. Por estas páginas desfilan personajes impagables como un anciano Lee Marvin, un joven Jean Claude Van Damme, un multimillonario Sylvester Stallone, un otoñal Charles Bronson, un imponente Dolph Lundgren... Seguramente las cosas no fueron tal y como Naranjo nos las cuenta, al menos en los pequeños detalles, pero preferiremos creer que así fueron. Al fin y al cabo esa es la magia del cine, y también de la escritura.

Sobre la pareja protagonista, Menahem y Yoram, se puede establecer un paralelismo muy evidente: Don Quijote y Sancho Panza. Menahem Golan es el soñador rebelde, que no acepta cortapisas ni limitaciones, y que somete todo a su objetivo de conquistar Hollywood. Su primo Yoram Globus, más mundano y de carácter templado, le salva de un intento de suicidio en las primeras páginas e impondrá algo de sensatez en el descocado negocio.

Cannonwood es ante todo un libro de anécdotas de cine y la historia de la más importante productora independiente de los ochenta. Partiendo de esta premisa, la evolución de los personajes no va a ser muy sorprendente ni tampoco lo será el esquema narrativo, que sigue el planteamiento de "ascenso y caída". Naranjo, en su condición de fan, detalla y documenta cada paso del ascenso y trata de agilizar la caída para que no resulte sórdida.

En definitiva, si eres de los que disfrutaron con Desaparecido en combate o Delta Force, si todavía estás esperando la secuela de Masters del Universo, o simplemente te divertías viendo El guerrero americano, Cannonwood es tu novela, suculenta como una bandeja de croquetas. Para empezar y no parar...

Applehead Team, 2020

Compra en Estudio en Escarlata

David G. Panadero